Adhesiones

CAMPAÑA ARGENTINA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

DECLARACION PUBLICA:

Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini

La Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), expresa su preocupación por la situación que atraviesa la comunidad educativa de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini.

La democratización del sistema educativo se traduce en la existencia de instituciones educativas que respeten los espacios de consenso y participación que, en este caso, incluyen a los tres claustros: estudiantes, docentes y no docentes.

Lamentablemente en los últimos dias el cambio de gestión en la conducción de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini planteó una serie de modificaciones en la estructura, plan de gestión y designación de docentes y no docentes, resistidas por estudiantes, docentes y no docentes que sienten afectado el caracter crítico, universal y humanístico de la Escuela.

La CADE brega por el ejercicio del derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes, así como por el fortalecimiento y respeto de la participación de docentes y estudiantes por médio de sus organizaciones en los ámbitos correspondientes.

Los problemas de la educación no se resolverán sino en articulación con otros ámbitos del Estado y con activa participación de los diversos sectores de la comunidad educativa. Toda acción tendiente a minimizar o cercenar los espacios existentes de participación atentan contra La posibilidad de construcción de un proyecto educativo integral.

Teniendo en cuenta que hace días que no se dictan clases y que se viene profundizando la grave crisis institucional de la Escuela, nos vemos en la obligación de pronunciarnos en este sentido para que no se naturalicen en la Argentina este tipo de situaciones, instando al Consejo superior de la UBA a convocar al diálogo con las partes involucradas.

Buenos Aires, 5 de abril de 2011

Firmantes: CASACIDN – Fundación SES – Asoc. Civil ETIS – Save the Children - Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la CADE

________________________________________

Sobre la CADE:

La Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), es un espacio de articulación de distintas organizaciones comprometidas con la educación pública, que vienen trabajando hace varios años propiciando:

• Una nueva igualdad educativa que impulse trayectorias escolares con amplios horizontes para todos/as y según las necesidades propias de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sus familias y comunidades.

• Una nueva igualdad educativa que brinde a maestros y profesores posibilidades de formación y condiciones de trabajo que permitan reconocer y fortalecer su posición como educadores.

• Una nueva igualdad educativa que brinde espacios apropiados y confortables para realizar la tarea educativa, así como materiales valiosos que contribuyan a una educación de calidad.

• Una nueva igualdad que valorice y promueva las distintas acciones educativas que realizan las escuelas, las familias y las organizaciones sociales y culturales.

• Una nueva igualdad educativa que ponga a disposición de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes saberes y tecnologías que atiendan a la diversidad cultural y que dialoguen con lo nuevo de la cultura contemporánea.

www.derechoseducacion.org.ar

Contacto: VIRGINIA TEDESCHI 15 6356 8651




**********************************************************************************************************

Adhesión del Plenario de CONADU HISTÓRICA a la Lucha de la Comunidad Educativa del Pellegrini.

 Por Unanimidad de las 18 Asociaciones de Base presentes en el Plenario de Secretarios Generales del pasado miércoles 30 de marzo, la CONADU HISTÓRICA manifestó su total solidaridad con la lucha sostenida por los Estudiantes (que llevan 6 días de Toma del Colegio) y el cuerpo de Profesores de ese prestigioso establecimiento educativo en demanda de respeto a mecanismos transparentes de designación de sus Docentes. Mecanismos que contrastan con la penosa metodología discrecional y punteril que pretenden instalar a perpetuidad las autoridades del Colegio, con absoluta complacencia del Rectorado de la UBA.
***********************************************************************************************************

ADHESIÓN DE C.T.A.

Desde la CTA Capital nos solidarizamos a la pelea de la Comunidad Educativa de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, por los derechos laborales y las libertades democráticas atacadas por las nuevas autoridades de esa prestigiosa institución.

La Mesa Ejecutiva de la Central de Capital exige al Rector de la Escuela Carlos Pellegrini, Jorge Fornasari, que cumpla el acta acuerdo firmada el pasado 9 de marzo con los docentes nucleados en AGD-UBA y de esta manera termine con el clientelismo político que designa por fuera de los departamentos de áreas a amigos, en lugar de profesores que tienen una trayectoria académica adentro de la casa y tiene el derecho por su propia práctica educativa.

Esta situación, que comenzó un día después de firmada el acta acuerdo en la que el Rector se comprometía a cumplir con la tradición de la escuela, a través de la cual los profesores son designados por personal especializado del Colegio, perjudica al Proyecto Educativo del Pellegrini, que debiera garantizar la rigurosidad académica y perjudica también a los profesores, porque para acceder a un cargo vale más ser amigo del poder que la carrera docente.

Por último, desde la CTA de la Capital adherimos a la asamblea permanente en la que se encuentran los docentes del Pellegrini, a los actos que llevarán a cabo el día martes 15 de marzo en los dos turnos y al paro total de actividades convocado para el miércoles 16 convocado por la CONADUH.

Carlos Chile
Sec. General de la CTA Capital

**********************************************************************************************************

ADHESIÓN DE FUBA
 La FUBA apoya la lucha de los docentes y estudiantes del Pellegrini. 
Desde la Federación Universitaria de Buenos Aires expresamos nuestro apoyo y solidaridad con la lucha que están dando los docentes y estudiantes del Colegio Carlos Pellegrini contra las designaciones irregulares llevadas adelante por el Rector Jorge Fornasari.
Fornasari, un aliado del Rector Hallú, designó docentes a dedo violando el reglamento interno del colegio, privilegiando a sus amigos en detrimento de los antecedentes y la trayectoria de docentes del Pellegrini. De esta forma se premia a los amigos del poder de turno, yendo abiertamente en contra de la carrera docente.
Por este motivo, la Asociación Gremial Docente (AGD), que está en estado de asamblea permanente, exige el cumplimiento del acta acuerdo firmada el 9 de Marzo donde el Rector Fornasari daba marcha atrás con estas designaciones.
Desde la FUBA apoyamos a la gremial docente y a los estudiantes del colegio, exigimos que se de marcha atrás con estas arbitrarias designaciones y que se cumpla con el acta acuerdo del 9 de Marzo.

FUBA

**********************************************************************************************************
ADHESIÓN DE ADEMYS

Desde Ademys nos solidarizamos con los docentes de la Escuela Superior de Comercios “Carlos Pellegrini” ante un nuevo intento por parte de la autoridades de la UBA de avasallar sus derechos laborales. Reclamamos que se respete la especificidad de la formación, la experiencia áulica y la pertenencia a la institución para la asignación de cargos en función de garantizar el perfil académico de la escuela.
Exigimos que se cumplan los acuerdos firmados, se respeten las atribuciones de los jefes de departamentos, se efectivicen las titularizaciones pendientes y se implemente la carrera docente reclamada por el personal de esa prestigiosa casa de estudios.

**********************************************************************************************************
ADHESIÓN REPRESENTANTES DE LA ASAMBLEA INTERCLAUSTROS DEL
COLEGIO NACIONAL DE SAN ISIDRO


Prof. Armando Pacheco

**********************************************************************************************************