Directores de Departamentos

CRITERIOS PARA LA DESIGNACIÓN DE DOCENTES


En la reunión de Directores de Departamento, llevada a cabo el 20 de febrero de 2008, el Señor Rector Héctor Pastorino junto con los Sres. Directores de Departamento y la Sra. Secretaria Académica, de la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini”, elaboraron las siguientes Pautas Generales para cubrir Horas Cátedra Vacantes (suplencias e interinatos):

______________________________________________________________________


CARTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA - Marzo 2011


A la Comunidad Educativa:


Desde hace una semana se han desencadenado varios hechos que ponen en riesgo la excelencia académica de la Institución y la estabilidad laboral de los docentes. Por la jubilación de dos colegas quedaron vacantes una importante cantidad de horas cátedra en el Departamento de Historia que debían ser cubiertas de forma inmediata. Una de estas personas era la Directora del Departamento, por ello debían asumir el cargo los dos docentes votados junto a ella en la última elección de Directores de Departamento hasta tanto se concretase la próxima elección

Lamentablemente las nuevas autoridades, pese a conocer la situación desde principios de febrero, optaron por no designar a los directores hasta el 9 de marzo, fecha de inicio de clases, y no entregarles tampoco, pese a sus reiterados pedidos, los CV enviados por los postulantes al cargo ni los horarios disponibles para que pudieran ir evaluándolos y presentado una propuesta. El miércoles 9, en conocimiento de esta situación, de los dichos de un Vicerrector en el sentido de que el Rector podía nombrar docentes por fuera de las propuestas de los Directores y habiéndose presentado también problemas con los nombramientos de suplentes en el Departamento de Matemáticas y en el de Acción Solidaria, varios Directores tras haber participado de una asamblea, firmamos una nota dirigida al Rector y se la presentamos en una reunión que mantuvimos con él y con el equipo de gestión. Allí le manifestamos nuestra preocupación por el avasallamiento de las funciones que nos son propias y por lo que implican acciones como las ocurridas para la excelencia académica y la estabilidad laboral.

Finalmente, el Rector, Jorge Fornasari, se comprometió a que no entraría ningún docente que no hubiera sido propuesto por los Directores tras el análisis de su CV y de su perfil; y los Directores del Departamento de Historia, a quienes en ese momento se les hizo entrega de los antecedentes de los postulantes y los horarios, lo hicieron en el sentido de presentar una propuesta a la brevedad. Esto quedó plasmado en un Acta que el Rector firmó en una reunión posterior que mantuvo con la Comisión Interna del Gremio AGD.

Sin embargo, pocas horas después, en el turno vespertino se presentaron docentes a dar clases sin haber sido propuestos por los Directores y sin tener el alta dada, situación violatoria del acuerdo firmado por el Rector, que se reiteró el día jueves en los turnos mañana y tarde. Ante el reclamo realizado, el Rector se retractó del compromiso asumido en el acta, manifestó que esas personas quedarían en los cargos, aceptó para 12 horas de las 46 las propuestas elevadas por los Directores con el inconsistente argumento de que prefería gente de afuera. Situaciones similares se repitieron en el Departamento de Acción solidaria y en el de Orientación al Estudiante.

Todo lo ocurrido es de extrema gravedad porque:
  • vulnera el derecho a acrecentamiento de horas de quienes se desempeñan en la casa y la estabilidad laboral,
  • representa una violación de las atribuciones de los Directores quienes son los que deben realizar la propuesta de profesores para cubrir cargos vacantes, conforme históricamente se ha realizado lo que determina un derecho adquirido,
  • no puede asegurarse la excelencia académica cuando se incorpora personal sin la evaluación de sus antecedentes desde la especificidad del área, sin una entrevista realizada por el Director de Departamento, quien es la persona idónea para ello por su formación disciplinar, presentándose a la clase sin conocer los objetivos y el proyecto del Departamento, la bibliografía consensuada, los contenidos a dar, etc., lo que claramente va en contra de la más elemental y adecuada práctica pedagógica,
  • tampoco puede asegurarse el sostenimiento del proyecto educativo tanto en su contenido como en su práctica social, conducente a un perfil de egresado crítico y autónomo, tal como plantea el Acta Compromiso.
Expresamos nuestra oposición a las medidas tomadas, haciendo responsable al equipo de gestión de las consecuencias que pudieran derivarse de las mismas. Así mismo manifestamos que el incumplimiento de las reglamentaciones y de las prácticas históricamente validadas derivará inevitablemente en acciones que defiendan el respeto tanto de las condiciones de estudio de los alumnos como de las de trabajo de los docentes

Hugo Negrín                       Ana Mastroianni                        Roberto Zurutuza

Julia Loray                          María E. Genovese                   Cristina López

Marina Mateu                      Alicia Devetak                          Julio Bulacio

María Esther Gómez            Ma. Cristina Luppi                    Silvia A. de Destuet

Guillermo Cao


______________________________________________________________________


Respuesta a las manifestaciones vertidas por la CI  de CTERA - Marzo 2011

Los jefes de Departamento que hemos reclamado al Rector Fornasari el respeto de la metodología para los nombramientos del personal docente, determinada por la reglamentación vigente (docentes suplentes) y ratificada por la práctica (nombramientote interinos) queremos denunciar como maliciosos y difamatorios los dichos vertidos en el documento dado a conocer por la CTERA Pellegrini, que profundizan la grave crisis institucional que vive nuestra Escuela, además de aclarar algunas cuestiones.


En primer lugar, el descontento no fue motivado solamente por “la metodología utilizada para las últimas designaciones en el Departamento de Historia de la ESCCP”, sino por una práctica que, si bien en este departamento se dio de manera más notoria (el número de horas a cubrir era mucho más importante que en otros), también se aplicó en otros Departamentos (Orientación al estudiante, Humanidades, Acción solidaria), práctica cuya irregularidad no sólo fue no tener en cuenta las propuestas realizadas por los directores sino, en algunos casos (6º Psicología) la falta de aviso al Director de que se abriría la comisión con el consiguiente desconocimiento no sólo de él sino de su Departamento de que habría horas a cubrir, el hecho de que los docentes que ingresaron de esta manera se presentaron a dar clase sin haber sido ni siquiera presentados al Director de Departamento y, por lo tanto, sin conocer los objetivos y el proyecto del Departamento, la bibliografía consensuada, los contenidos a dar, etc., lo que claramente va en contra de la más elemental y adecuada práctica pedagógica.


En segundo lugar, durante muchos años y ya desde la gestión del Doctor Gak (a la que aluden en varias ocasiones) hemos luchado por lograr la transparencia en las elecciones para el cargo, solicitando que fuera el más votado quien asumiera el mismo. Durante la gestión del profesor Pastorino, en el año 2008 en que se realizó la última elección, el Rector se comprometió a cumplir con este reclamo, y así lo hizo, al designar para el cargo al docente más votado en cada Departamento. Esto, en principio, ofrece la garantía de que quien ejerza, con el acuerdo de la mayoría de sus compañeros, la Dirección será el responsable de todo lo que implica la conducción, incluida la propuesta de los profesores que cubrirán los cargos vacantes hasta la implementación de la carrera docente. Es maliciosa y difamatoria la siguiente afirmación:

“…otorgaban alguna hora cátedra a cambio de un voto para su reelección indefinida sin que nadie de la autoridad controlara la concentración de horas para unos pocos”


Esta afirmación, por una parte, agravia la reputación de los mencionados afirmando que son intereses personales los que guían su tarea; por otra, los argumentos expuestos no se sostienen desde ninguna lógica ya que, si se quisiera asegurar más votos, lo más efectivo sería traer más gente afin de afuera o repartir las horas para ganar más adhesiones y no concentrarlas en un pequeño grupo (como se sostiene en uno de los ejemplos dados), puesto que cada persona tiene solo un voto más allá de la cantidad de horas en que esté nombrado, y que el acto de votar se realiza en secreto. Las expresiones vertidas ofenden no sólo la honorabilidad en el desempeño de su cargo de los directores sino también la de los docentes así como su inteligencia.


En tercer lugar, es de recalcar que, justamente en el conocimiento de que ha habido casos de arbitrariedades en las designaciones, se ha luchado desde hace muchos años por la transparencia en los criterios a tener en cuenta para la realización de las propuestas para la cobertura de cargos vacantes, criterios que fueron claramente determinados en una reunión de Directores con el Rector Pastorino el 20 de febrero del 2008 y que son los siguientes:


“Se dará prioridad para la cobertura de horas cátedra vacantes al personal de la casa que no esté comprendido en el artículo 51 del Estatuto Universitario ni haya presentado la renuncia condicionada. Se aclara que la referida cobertura es para los mismos Turnos y horarios requeridos teniendo en cuenta que se replicarán los horarios de 2007.
Las propuestas deben ser elevadas por los Directores de Departamento al Sr. Rector.

Pautas generales para la aplicación de este principio.
Se tomarán en consideración:

• Curriculum Vitae del aspirante
• Antigüedad
• Opinión sobre el desempeño de la Dirección Departamento”


En cuarto lugar, las designaciones siempre han pasado por ante las autoridades con quien el Director analiza la propuesta realizada. Obviamente no puede aceptarse la concentración de horas para unos pocos, pero sí es un pilar de los derechos docentes defendidos desde hace mucho tiempo por las diferentes gremiales (incluida CTERA) la posibilidad de acrecentar horas para evitar el problema del llamado “profesor taxi” que permita una optimización del tiempo docente y la posibilidad de un mayor compromiso con el proyecto institucional. Este derecho es defendido desde las Direcciones de Departamento.


En el documento de CTERA se manifiesta:


“celebramos la posibilidad de presentar los curriculums ante las autoridades y que se deje constancia de dicho acto para que en el caso de futuras posibilidades de asignación de horas o cargos se deje constancia de lo producido y no se vulnere la posibilidad de dejar los datos y antecedentes profesionales como se venía haciendo con las anteriores gestiones, como a su vez no dejar en mano de una sola persona la propuesta para ocupar un cargo , sin desconocer por supuesto las posturas de los jefes de departamento , pero este proceso es una garantía más para el docente aspirante, controlando la cantidad y calidad de los interesados por parte de las autoridades del colegio que son los que dictaminan legítimamente los nombramientos.”

Es necesario señalar:


1. que siempre los directores hemos recibido y analizado los CV que llegaban derivados desde los distintos lugares en donde eran presentados,

2. que las consideraciones para la selección se basaron en los principios antes mencionados así como en la consideración del perfil del docente y el del curso que debía cubrirse

3. que se ha propuesto que haya veedores de AMBOS GREMIOS para asegurar que todo esto se cumpla y que nadie pueda cometer ningún tipo de arbitrariedad con docentes pertenecientes a uno u otro gremio o con quienes no tienen filiación gremial alguna.

4. que, en cuanto a la incorporación de personal de la casa a los Departamentos, no se discute esa posibilidad, lo que se plantea es el derecho a acrecentamiento, en primer lugar, de los docentes del Departamento y luego la consideración de los docentes de la casa atendiendo en ambos casos a los criterios antes enunciados.


También debemos recordar que varios de los firmantes escribimos un proyecto de Carrera docente que fuera consultado a lo largo de muchas reuniones con TODA la comunidad educativa (incluidos los representantes de CTERA), texto que fuera presentado en el Rectorado en el año 2006 con las modificaciones surgidas de esos intercambios; en tanto los representantes de la CTERA, a espaldas de la comunidad educativa que dicen representar y en lamentable traición de sus mandatos, presentaron un Reglamento de concursos que nada tenía que ver con lo discutido. El reclamo de implementación de la carrera docente apunta a sostener la excelencia académica así como a transparentar el acceso a los cargos de la misma.


Finalmente, lo más lamentable de toda esta situación es que se quiera correr el eje de lo que fue un pedido desde lo académico de respetar las especificidades de cada cargo, de asegurar mecanismos transparentes de acrecentamiento de horas y de ingreso a los departamentos, fundamentados en criterios académicos, que sean abiertos a la comunidad educativa y que cuenten con el seguimiento de los veedores gremiales, hacia una disputa gremial, aludiendo a “la posición política de algunos jefes”, omitiendo que hay otros jefes con posición política, que las autoridades tienen una posición política, que el documento de CTERA tiene una clara posición política y que el problema no radica en tener una u otra posición política sino en que esa posición política tenga injerencia en el ejercicio del cargo, lo que constituye un grave abuso de poder que es lo que se evita con la implementación de mecanismos transparentes como los defendidos desde el comienzo de esta crisis.

Hugo Negrín                       Gustavo Dinzelbacher                     Roberto Zurutuza

Julia Loray                         María E. Genovese                          Cristina López

Marina Mateu                     Alicia Devetak                                 Julio Bulacio

María Esther Gómez           Ma. Cristina Luppi                          Silvia A. de Destuet

Guillermo Cao                    Ana Mastroianni


______________________________________________________________________
______________________________________________________________________


Manifestaciones vertidas por la CI  de CTERA (Ver Aquí)