lunes, 24 de septiembre de 2012

Comunicado.



Comunicado AGD – ESCCP
.


En defensa la escuela Pública contra los avasallamientos del Consejo Superior


         

                 El día 19 de septiembre el CECaP invitó a participar de su asamblea a las representaciones gremiales de la Escuela para que informáramos  y pudiéramos aunar esfuerzos contra la política implementada por la UBA contra los docentes de la casa. Esta política ha tenido su última expresión en la ruptura del escalafón de preceptores, pero forma parte de una andanada de medidas más amplia que afecta a otros sectores docentes,  como la convocatoria a listados “municipales” para la designación de profesores y a concursos con “veto político” (no académico) a los jurados. 
           El Plan de Lucha en las escuelas preunivesitarias está declarado porque la UBA decretó suprimir del escalafón docente los cargos de regentes y subregentes para destituirlos a jefes de preceptores.  Es decir que, vulnerando lo establecido el Acta Paritaria que unificó el Nomenclador Universitario Nacional, firmada entre otras representaciones con nuestra Federación Nacional (CONADUH),  transforma lo que es una conquista del derecho laboral docente en un perjuicio contra los docentes de la UBA.
            Ese avasallamiento contra las Escuelas de la UBA se completó con una resolución (la 3103) que estableció un régimen de asignación de horas para interinatos y suplencias por antecedentes pero sin oposición, “municipalizando” a las escuelas universitarias.

            En las universidades,  el acceso a las horas es por concurso de oposición (entrevista y clase) y antecedentes, siendo más importantes los primeros. Esto posibilita acreditar que lo que dicen los papeles se sostiene en la práctica y que el perfil del profesor sea acorde al proyecto de la institución y de la cátedra en que está concursando. Las escuelas preuniversitarias son escuelas experimentales porque pueden, justamente, trabajar en base a proyectos con los profesores, que están comprometidos con ellos desde el momento que eligen a los Jefes de su Departamento teniendo en cuenta el proyecto previamente presentado. La resolución 3103, al no considerar ninguna op osición- al anular la  entrevista que habitualmente se realizaba- sino solamente la aplicación de una grilla para la evaluación del CV, destruye un principio clave de la Reforma Universitaria (concursos por oposición y antecedentes), al mismo tiempo que obliga a designar profesores taxis, perdiendo el docente de la casa parte de su derecho al acrecentamiento.
            Por otra parte, la UBA convocó a la cobertura de horas titulares por concursos de oposición y antecedentes, tal como lo requerimos los gremios. Obviamente AGD exige que los jurados de dichos concursos sean profesores de probada cualidad académica y pedagógica y con experiencia en Escuelas Medias (no es lo mismo enseñar a adultos universitarios que a adolescentes) y con formación en las didácticas específicas.
            Con ese espíritu los Rectores solicitaron a los Jefes de cada Departamento la elevación de propuestas de Jurados. Sorprendentemente en la ESCCP , el Rector decidió “vetar” a varios de los académicos propuestos -   pese a que todos ellos contaban con muy importantes trayectorias académicas - sin ningún dictamen o argumento que diera sustento a su decisión, generando la sospecha de digitación de los mismos o discriminaciones personales o políticas sobre los colegas vetados. Máxime cuando se niega a explicar por escrito sus argumentos. 

            Todas estas acciones tienen como denominador común a una UBA que nuevamente pretende imponer en lugar de construir consensos para que estas escuelas públicas pilotos puedan cumplir su cometido.    
           Lo que está ocurriendo con los jurados marca un precedente que consagra la arbitrariedad y corre el velo de las verdaderas intenciones de la UBA para con la Escuelas preuniversitarias: destruir un proyecto humanista, experimental y piloto y a todos, los que hace años venimos luchando por defenderlo. Lamentablemente, el Rector de la ESCCP , que fue votado justamente por los consejeros docentes que defienden dicho proyecto porque el presentado por él para su gestión coincidía en los ejes fundamentales  con el defendido, gracias a sus acciones e inaceptables omisiones al alinearse detrás de esa política del Rectorado de la UBA consigue que nuevamente en la ESCCP estemos con medidas de fuerza. En el caso de la AGD es también la continuidad del Plan de Lucha contra el autoritarismo del Rectorado y, ahora, por  el incumplimiento de los compromisos asumidos del Rector Marcelo Roitbarg.


          
  • Contra la vulneración de los derechos de los preceptores y profesores

  • Por el respeto a la carrera docente de preceptores y profesores

  • No al autoritarismo del Rectorado que avasalla esos derechos de manera inconsulta.

  • Que se respeto el escalafón de los preceptores.

  • Que se respeta la estabilidad laboral de los profesores: no a la 3103 y no a los concursos con jurados digitados políticamente

  • Solidaridad con los trabajadores no docentes en su exigencia de concursos transparentes y estabilidad laboral.

  • Convocatoria a una Mesa Paritaria local para resolver estos problemas.  


Desde este posicionamiento la AGD ESCCP llama  a la unidad de acción de toda la comunidad:


En defensa la escuela Pública contra los avasallamientos del Consejo Superior


Abrazo al Pelle el día Martes 25

Movilización al Rectorado el miércoles 26

(HORARIOS A CONFIRMAR)

AGD – ESCCP

20.9.2012







 AGD - PELLEGRINI CONADUH UBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario