jueves, 30 de junio de 2011

HAY DOCE CANDIDATOS, PERO SOLO DOS PROYECTOS

 Desde el año 2007 la AGD planteó como su eje político gremial tres puntos:
·                    La democratización de la escuela (conformación de un cogobierno docente estudiantil), con atributos plenos para la elección de Rector, así como pedagógicos y administrativos.
·                    La defensa del proyecto educativo democrático, humanista, laico, universalista, participativo y asentado sobre prácticas horizontales. Esto significaba la clara oposición a un proyecto técnico profesional y autoritario.
·                    La defensa de los derechos laborales estableciendo la estabilidad laboral y la carrera docente.
En el año 2007, fuimos coherentes con ese postulado: no apoyamos a ningún candidato a rector, porque la comunidad de la escuela no tenía ninguna participación: era atributo exclusivo del rector de la UBA y el Consejo Superior su designación.
La propuesta del Consejo Superior fue la peor: un candidato cuyo proyecto estaba en las antípodas del existente en el Pelle y con un concepto de la conducción claramente autoritario. Para intentar desmontar el Proyecto de la escuela contó con el apoyo y acuerdo de UTE – Franja Económicas y la Asociación de Graduados del Pelle. 
La respuesta de la AGD fue participar activamente en la formación del frente de lucha integrado junto al CECaP y la Com Int no docente, apoyado por las madres y padres del Pelle. La acción fue la “toma con clases”. 
Se conquistó el CER y la estabilidad laboral para muchos colegas. Fue insuficiente pero también un paso gigante: por primera vez nuestra escuela tenía un cogobierno docente estudiantil que limitaba la discrecionalidad del Rector/a.
Al poco tiempo cayó Viegas, expulsado por la comunidad que fue acompañada por el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel: dos alumnos habían sido golpeados por preceptores avalados por las autoridades.
Asumió Pastorino, un afiliado a CTERA de fuera del Pelle. Nombró a su equipo: continuidad gestión Viegas (Rodríguez de Ramírez – Leandro Rodríguez) y un profesor de UTE: Sardi. Otra colega “independiente”: Parietti. Fue la continuidad del “desmantelamiento del Proyecto educativo” pero sigiloso. Intentó sacarle todos los atributos al CER en una clara posición autoritaria y contra las prácticas participativas conquistadas.
La AGD se opuso, bregó y consiguió un parcial funcionamiento del CER. Apoyó las posiciones de los consejeros docentes por la minoría, del CECaP, de los no docentes y de los graduados.
En diciembre del 2010 por primera vez la Comunidad podría proponer una terna para que se designe Rector. La AGD consideró que los consejeros del Frente de Lucha por la democratización debía votar (al tiempo que denunciaba la “trampa” de la terna) apoyando a los candidatos que expresaban la defensa del Proyecto educativo, la ampliación de los espacios democráticos y las garantías laborales. Nuestra propuesta encontró un eco relativo: si bien todos los representantes del frente de lucha estaban a favor del pliego, tácticamente decidieron cosas diferentes: los docentes por la minoría votaron, el CECaP sacó una declaración de apoyo explícito al Proyecto de los candidatos Faraoni y Aisen (que eran producto de Jornadas de debate conjunto) y todos rechazaron al Proyecto de la mayoría docente de UTE (Minoría en el CER) encarnado en Fornasari. 
Fue designado por la misma alianza que había apoyado a Viegas el Prof. Fornasari. A poco de asumir hubo una grieta: el designado vicerector Leandro Rodriguez (habiendo sido al igual que Fornasari, candidato de Yacobitti, franja económicas) renunció.
El carácter despótico de la nueva gestión implicó un nuevo ciclo de lucha: nuevamente la AGD, el CECaP, los No Docentes junto a las madres y padres nos unimos en defensa del Proyecto educativo y contra el autoritarismo. La acción nuevamente concluyó en la “Toma con dictado de clases” y la caída de Fornasari y su equipo, que estaba conformado íntegramente por UTE CTERA.
El día viernes 1ro hay nueva convocatoria al CER, para votar terna. El CER con sus limitaciones es una conquista del movimiento docente- estudiantil y no docente. La AGD ratifica su programa, denuncia el carácter secreto y de terna del método electivo. Impulsa que cualquier nueva autoridad debe avanzar en la modificación del reglamento del CER a fin de garantizar la participación real (y no formal) de la comunidad así como establecer de manera consensuada de manera inmediata de una carrera docente para todos aquellos que ya titularizaron, así como un sistema de concursos respetuoso de los derechos adquiridos en su práctica docente para aquellos que no fueron titularizados.
En ese contexto, la AGD señala que existen doce candidatos y dos proyectos. La AGD manifiesta su apoyo al Proyecto sostenido en las Jornadas conjuntas, independientemente del candidato. Consideramos que ese programa debe ser votado en el CER, y que deben ser votados aquellos candidatos que expresen ese Proyecto de escuela para que efectivamente pueda ser llevado a cabo. Es absurdo que el acta de compromiso del año 2007 establezca la continuidad de un proyecto y se ponga al frente a quienes pretenden destruirlo. Advertimos también sobre las campañas mentirosas: las trayectorias acerca de con quién/es estuvieron los candidatos en este largo conflicto anuncia lo “por venir”.  
En este cuadro, llamamos a la comunidad a participar activamente en defensa del proyecto, así como la AGD Pelle ratifica su inquebrantable compromiso con la autonomía del sindicato frente a cualquier Equipo de conducción (sean o no afiliados a nuestro gremio), la patronal, el estado y los partidos políticos. Y desde esa autonomía la AGD Pelle seguirá luchando y exigiendo el programa que “todos los días defendemos en el aula y cuando es necesario en la calle.”

 AGD – PELLEGRINI     CONADUH      UBA