lunes, 12 de septiembre de 2011

LA POSICIÓN DE AGD-PELLEGRINI

La AGD Pellegrini es un gremio autónomo de la patronal, los partidos políticos y el estado. La AGD es un gremio pluralista y puede ser miembro todo docente que lo solicite y no haya faltado a su responsabilidad ética como trabajador.
LA CARRERA DOCENTE Y LOS CONCURSOS

Parte de la carrera docente  es acceder a cargos de mayor responsabilidad en la Institución, como titular de una cátedra, como director de un departamento, como regente o, incluso, como parte de la conducción del mismo.
Por esto es que sostenemos que  comenzar el proceso por el llamado a concursos sin haber determinado previamente  los mecanismos de  la Carrera docente es un error.
Asimismo es insostenible que se le solicite al Director de Departamento un Proyecto y que no participe en la evaluación de quienes deben llevarlo a cabo.
-Ratificamos nuestra crítica a que la prioridad en lo que hace a la conformación de un Proyecto Educativo debe colocarse en el establecimiento de la Carrera Docente y no en los concursos - tal como lo intenta instrumentar el Rectorado de la UBA- siendo que ellos son sólo el ingreso a aquella-,
-Exigimos, como los venimos haciendo en reiteradas oportunidades desde la firma del acta de 2007, que inmediatamente se conforme en la SAA la mesa de trabajo sobre CARRERA DOCENTE.

Sin embargo, el 16 de junio, el Consejo Superior aprobó de manera unilateral e inconsulta la Resolución 2041/11. En medio del conflicto que atravesaba la escuela y mostrando una vez más nuestra voluntad de diálogo, participamos en la mesa de trabajo para discutir modificaciones al reglamento aprobado por el CS en el marco de una carrera docente que contemple el perfil específico de las escuelas preuniversitarias.

En esta mesa se acordó, que sólo se convocaran a concurso las horas interinas o vacantes de los años 2009, 2010 y 2011 y modificaciones en la grilla de evaluación que contemplen especialmente la antigüedad en la Escuela y la especificidad del trabajo en el nivel medio.  Sin embargo, los puntos atenientes a un mayor reconocimiento a quienes habían trabajado durantes esos años no fueron suficientemente contemplados.
Sostenemos que las horas deben ser convocadas por curso y horario para garantizar el derecho a que cada docente sepa fehacientemente si fueron o no convocadas sus horas y que no exista posibilidad alguna de traslado de la “titularidad concursada” a otros cursos, desplazando a los colegas, cuyas horas no habían sido convocadas en ese llamado.
Al mismo tiempo planteamos que  las  designaciones  interinas prolongadas son consecuencia y responsabilidad de la UBA al  no haber  efectuado la indispensable evaluación de los docentes en el momento de su ingreso, ni haberla formalizado adecuadamente durante su permanencia. Por esto, hemos  solicitado  por  NOTA  que se incluya  una cláusula  transitoria  y de excepcionalidad para aquellos docentes que hayan dictado  clases con continuidad y en forma interina por no menos de 5 años y  otra para aquellos que lo hacen en no menos de 2 años y menos de 5 años.

Para aquellos docentes que ya tienen 5 años de antigüedad o más en sus cargos como interinos pedimos su inmediata titularización dado que cumplen con los requisitos por los cuales fueron titularizados los docentes de la Escuela en el año 2007. (LEER NOTA)

Exigimos se reglamente la cláusula transitoria de excepcionalidad  que garantice los derechos de los docentes mencionados, tal como por ejemplo ha ocurrido en la Facultad de Ciencias Sociales.

También, hemos solicitado La ampliación de las horas titularizables cuyo límite fuera injustamente fijado en 24 horas cátedras en 2007.  (LEER NOTA)

LAS DESIGNACIONES REALIZADAS POR LA GESTIÓN FORNASARI PLONCZYK
 La AGD – Pellegrini le solicitó al actual Rector de la Escuela que:
a)   realizara la revisión de las designaciones realizadas en los Departamentos de Historia, Humanidades, Matemática y Orientación al Estudiante.
b)   anulara las 26 designaciones realizadas por la Prof. Plonczyk dado que su designación transitoria no la habilitaba a realizar tales designaciones y que  por este motivo la mencionada docente  ha sido sumariada por las autoridades de la UBA.

LAS DESIGNACIONES REALIZADAS POR EL ACTUAL RECTOR DE LA ESCUELA
El Rector de la Escuela anuló las 26 designaciones realizadas y procedió a revisar las mismas.
Ante esta situación, la Comisión Interna de AGD – PELLEGRINI dejó expresada su histórica posición:
Para todos los casos en que se solicite acrecentamiento de horas, un doble cargo y /o un ascenso en el caso del docente auxiliar se debe considerar:
  • La antigüedad en la Escuela (para su consideración  se tener en cuenta la antigüedad en el curso de ingreso según consta en el acta firmada el 21 de agosto de 2007 en la SAA )
·        El CV del aspirante
·        La realización de una entrevista.
También manifestamos que todas las resoluciones adoptadas deben hacerse en función de un procedimiento, respetando normas y derechos y con  la debida publicidad de las decisiones, ya que  toda la Comunidad Educativa tiene el derecho de conocer  tanto las resoluciones como sus fundamentos y, especialmente, los  trabajadores que directa o indirectamente están  involucrados en estos actos.


LA SITUACIÓN EN EL DOE
Se pidió la regularización de las cuatro designaciones que en el DOE son al día de la fecha "docentes auxiliares", designándolas para el caso como "docentes", sin desconocer el carácter de titulares para aquellos que ya cuentan con esa situación de revista.

EL REGLAMENTO DE CONCURSOS PARA DOCENTES AUXILIARES Y AYUDANTES DE CLASES PRÁCTICAS
Expresamos nuestro rechazo a cualquier Reglamento que no sea previamente debatido con los involucrados directos: insistimos que debe ser discutido en la mesa de trabajo de la SAA por las partes firmantes del acta en 2007.


AGD PELLEGRINI     CONADUH           UBA