martes, 4 de octubre de 2011

INFORMAMOS

El día de hoy, martes 4 de octubre  a las 11 hs se concretó – tal como lo anunciáramos  ayer - la reunión de AGD con la SAA de la UBA, Licenciada  Catalina Nosiglia.
Por AGD,  concurrió en representación del CN Buenos Aires, el Profesor  Néstor Di Milia y por la E.S.C.C. Pellegrini el Profeso  Julio Bulacio.

Temario:
  • Reglamento de concursos para docentes auxiliares y ayudantes de laboratorios.
  • Carrera Docente
  • Cláusula transitoria de excepcionalidad que reconozca la antigüedad en el cargo para todos los concursos
 
I.- Para el primer punto: Reglamento de concursos para docentes auxiliares y ayudantes de laboratorios, nos  comunicó- tal como lo hiciera  con  al otro gremio la semana pasada- lo que a continuación informamos:

a)     Que  no  se aplicaría hasta el segundo cuatrimestre del año 2012.
b)     Que   la exigencia de título terciario (universitario, no universitario o tecnicaturas) se corresponde con la intención de jerarquizar la función del docente auxiliar
c)     Que la UBA dictará de manera gratuita, con la modalidad “a distancia” cursos de nivel terciario que habiliten a todos los docentes auxiliares en ejercicio, a ejercer el derecho de concursar con título terciario (no universitario, universitario o tecnicaturas)
d)     Que en el Jurado la función  “ con orientación escolar” puede ser interpretado como  regente.
e)     Que su propuesta era que el 60% de oposición se desdoblara  en 30% escrito y 30% entrevista de tal manera de evitar alguna discrecionalidad.
f)      Que cualquier  propuesta de modificación  podíamos acercársela- en el marco del presente  Reglamento-  para ser incluida en las reglamentaciones específicas.
La AGD manifestó que compartía la necesidad de jerarquizar la función del docente auxiliar, pero que eso no podía ir en desmedro de la estabilidad laboral, sino que debía, además,  garantizarla. Que  se recepcionaban   las nuevas propuestas para ponerlas en consideración de la Asamblea.

II.- Sobre Carrera Docente- y en función del reclamo permanente  por parte de nuestros representantes,  la Secretaria Académica se comprometió a convocar a una reunión para la primera quincena del mes de noviembre a efectos de conformar una Mesa de Trabajo y   ordenar una  agenda  sobre el tema.

La AGD  RATIFICÓ  la necesidad  de articular la Carrera Docente con condiciones de trabajo que  ASEGUREN  un contexto para la formación permanente e informó sobre el debate que se está abriendo con el Ministerio de Educación y el CIN y sobre el Convenio Colectivo de Trabajo.


III.- Sobre  la Cláusula   transitoria la SAA reiteró que el Consejo Superior no aceptaría esa modalidad, frente lo cual la AGD REITERÓ la justeza de dicha medida de excepcionalidad, por única  vez y como el mecanismo idóneo para  respetar un insoslayable principio de igualdad.

IV.- Sobre las dificultades que se  presentan en .los concursos convocados en el CNBA, la SAA,  sugirió que se resolvieran con el Rector del establecimiento (a esos efectos se  solicitará una reunión con carácter urgente tal como lo hiciera AGD Pelllegrini con el Rector Roitbarg  oportunamente) De existir dificultades  que obstaculizaran acuerdos,  propuso una reunión conjunta  a fin de resolver las diferencias. 

De conformidad con lo que  decidieran oportunamente  las Asambleas y lo que fuera mandatado por las mismas, se realizarán nuevas asambleas a efectos de  debatir y adoptar colectivamente las medidas de acuerdo al estado de negociaciones actuales.  

AGD-PELLEGRINI           CONADUH     UBA