Buenos Aires, 15 de abril de 2011
EXIGIMOS RECTIFICACIÓN COMUNICADO- MANIFESTAMOS
HACEMOS RESERVA DE DERECHOS
Señor Rector de la UBA
Dr Rubén Hallú
C/C Dr. Más Vélez- Secretario General
C/C Licenciada Nosiglia. Secretaria Asuntos Académicos
De nuestra consideración:
Nos dirigimos a Ud. en nuestro carácter de representantes de AGD UBA a los efectos de manifestar que:
I.- El Rectorado a través de su Comunicado de fecha 14 de abril del corriente ha publicado una información errónea, en relación al “supuesto” paro decretado por nuestro Sindicato, en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini.
II.- Esta información no sólo es errónea sino también irresponsable en atención a que obran en el Establecimiento todas las presentaciones realizadas:
a.- Luego de la marcha de fecha 13 de abril del corriente – votada en asamblea, con un cese de actividades – se convocó a la Asamblea General Docente a las 14 horas de ese mismo día. En esa Asamblea no se votó medida de fuerza alguna. La Comisión Interna presentó una nota a las autoridades de la escuela dando cuenta de dicha circunstancia
La asamblea estudiantil, por su parte, en forme autónoma, decidió ocupar el Establecimiento
b.- El 14 de abril el Claustro estudiantil ratificó la medida y el Claustro Docente - luego de la Asamblea realizada -- nuevamente no votó medida de fuerza alguna.
c.- La Comisión Interna de AGD PELLEGRINI presentó por mesa de entradas una nota , cuya copia acompañamos a la presente , por la que se informa que “ Los estudiantes han ocupado el establecimiento ejerciendo un derecho que hasta tenemos conocimiento que en algunos casos ha tenido reconocimiento judicial, y que se especifica como un derecho a peticionar, entre otros, todos ellos con garantía constitucional, por lo que mal pueden los docentes imponer la obligación de que vuelvan a las aulas o ejercer cualquier medida que pueda considerarse “de presión” y que afecte el derecho que están ejerciendo.
Más aún, esto puede volverse contra los mismos docentes que aparecerían como obstaculizadores del ejercicio de un derecho legal, con las consecuencias para aquel eventualmente imputado de ese proceder.”
III.- Al Comunicado del Rectorado de la UBA, se suma la comunicación del Equipo de Gestión de la ESCCP, a través de la página oficial de la Escuela (denunciamos que en forma alarmante dicho sitio está siendo utilizado no sólo para transmitir informaciones erróneas, sino para mentir -y peor aún- agraviar, calumniar y como método de persecuciones gremial o laboral ) notificando a la comunidad que : ”Informamos a Padres, Docentes y Alumnos, que frente a una nueva toma del Establecimiento por parte de un grupo de Alumnos, pese haber fijado las autoridades de la UBA fecha para la conformación de una Mesa de Diálogo el día lunes en el Rectorado, quienes solicitaban dicho diálogo ahora responden con una toma de la Escuela, y un grupo minoritario de docentes con paro de actividades “
IV.- Esto nos permite unas primeras y gravísimas conclusiones : Que un sector del Rectorado de la UBA , en forma aparentemente coincidente o- más grave- en connivencia con el equipo de gestión de la ESCCP , intenta instalar en toda la Comunidad la toma de una decisión no adoptada por AGD , el PARO para frustrar las verdaderas e “inminentes” posibilidades de instancias de diálogo , que tuvieran los distintos claustros del Establecimiento con el Secretario General, Carlos Más Vélez y la Secretaria Académica de la UBA, Licenciada Nosiglia , para luego hacer responsables a los docentes por la interrupción de diálogo entre las partes.
V.- En razón de todo lo expuesto;
1.- EXIGIMOS que se rectifique el Comunicado del Rectorado que informara, sobre un supuesto paro. PARO que AGD no votò y mucho menos declarara o estuviera llevando a cabo;
2.- Se aplique idéntico criterio, con el comunicado que se hiciera circular a través de la página Web de la ESCCP.
3.- En ese orden de ideas se exija al Establecimiento las constancias que obran en su poder y que fueran oportunamente acompañadas por los representantes gremialessobre el particular
4.- Se abra un expediente para deslindar responsabilidades, sobre estas comunicaciones falsas que tienen como objeto un ilegítimo propósito : Instalar la perversa y falaz idea que es responsabilidad de los docentes de la Escuela, la imposibilidad de destrabar los conflictos que permitan superar la grave crisis institucional. Crisis que no fuera provocada ni por los docentes, ni por los estudiantes, ni por los no docentes. Muy por el contrario, esta crisis la padece toda la Comunidad del establecimiento, por las irregulares, discrecionales y anti reglamentarias decisiones adoptadas por el equipo de Gestión de la ESCCP, desde que asumiera el 1 de febrero. . Todas ellas apartándose de toda sujeción a las normas y procedimientos, sumiendo a toda la Comunidad en una de las más severas crisis que sufriera la Institución.
5.-RATIFICAMOS nuestra indeclinable vocación de diálogo- a través de todas las instancias de representación gremial- de la que diéramos muestras inequívocas- entre otras- en las reuniones celebradas con el DR Más Vélez y la Licenciada Nosiglia. SOLICITAMOS que se llame a una nueva reunión. Recordando que luego de la reunión ya realizada, se llamaría nuevamente a una segunda reunión a cada claustro, acompañada por el compromiso de una posterior convocatoria conjunta a los tres claustros involucrados, Todo ello a fin de continuar discutiendo los pasos que permitieran la solución definitiva de la crisis institucional.
6.- Hacemos expresa reserva de DERECHOS, y de accionar por las vìas legales que correspondan a merito de todo lo expuesto.
Saludamos atentamente,
|
AGD- PELLEGRINI CONADUH UBA