miércoles, 25 de mayo de 2011

COMUNICADO DE PRENSA

Se inició hoy, martes 24 de mayo, en el Rectorado de la UBA, la Mesa de Trabajo que aspiramos permita solucionar la profunda crisis institucional que atraviesa la Escuela.

Asistieron en representación del Rectorado de la UBA el Secretario General de la Universidad Dr. Carlos Mas Velez y la Secretaria de Asuntos Académicos Licenciada Catalina Nosiglia. Por la AGD la profesora María Rosa Lorenzo y el Profesor Julio Bulacio, acompañados por el Secretario General de AGD UBA Santiago Gándara. La presidenta y el secretario general del CECap y  los representantes de UTE  CTERA del Pellegrini.

Para sorpresa de la AGD y del CECaP el Rectorado propuso que para la “transición” ocuparan los cargos de Rector y Vicerrectores los ex vicerrectores de la gestión que encabezó el “renunciado” Fornasari.  Mal punto de partida puesto que fue ese equipo el que a partir de sus acciones discrecionales, discriminatorias y autoritarias profundizaron la crisis institucional.  

La  AGD PELLEGRINI junto con los representantes del CECaP, manifestó su preocupación ante la propuesta y el absoluto rechazo a la misma. Asimismo señaló que en esa mesa de trabajo debían estar los representantes no docentes. 

Los ejes argumentativos por nuestra parte fueron: 

Punto de vista jurídico: El artículo 25 del REGLAMENTO GENERAL PARA LOS ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE LA UNIVERSIDAD BUENOS AIRES establece que “Los Vicerrectores son nombrados por el Rector del establecimiento secundario y su mandato durará el tiempo que el Rector permanezca en el cargo.” (Ver Reglamento)

Fornasari renunció, no importa el motivo; ya no está en el cargo. Por lo tanto, los vicerrectores no pueden seguir estando porque su mandato termina con el del Rector. Por aplicación análoga, sería como sostener que renuncia el Presidente de la Nación y los ministros siguen en el cargo. A su vez, el CER propuso un Rector y no un equipo de gestión, por lo tanto es irrelevante el “argumento democrático”. 

Conclusión: en este momento, en la Escuela, desde el punto de vista jurídico, no hay autoridades.

Punto de vista político: El Rector Fornasari estuvo casi toda su breve gestión con licencia; quienes dispararon más profundamente la crisis fueron precisamente esos Vicerrectores y los secretarios (de estudios y de hacienda). Las persecuciones, las violaciones de normas, el desconocimiento de procedimientos y reglamentaciones encontraron su mayor expresión en ellos (luego, por supuesto, de las famosas actas firmadas e incumplidas por Fornasari).  

Proponer que quienes con sus acciones profundizaron la crisis sean quienes estarían a cargo de resolverla es inicialmente y por lo menos un contrasentido.


Por otra parte la propuesta del Rectorado sorprende porque fue un propio comunicado del mismo Rectorado el que manifestó públicamente que el Equipo de gestión se iba y fue, justamente ese compromiso el que determinó la suspensión de la medida de fuerza para buscar por medio del diálogo la salida a la crisis.

Consideramos que la presencia de ese perfil de gestión, discrecional y autoritario, frente a la comunidad a la que agraviaron permanentemente, ya sean estudiantes, docentes o padres y madres, es absolutamente incompatible con la instalación de condiciones tan siquiera mínimas para el desarrollo de un funcionamiento institucional por lo menos tranquilo.     

Es decir, no es posible trabajar y construir consensos que nos permitan salir de esta crisis si la Gestión de la Escuela queda en manos de personas  que han  violado  las normas vigentes, que desconocen  los procedimientos y que han recurrido a la persecución ideológica como ejercicio del poder. Lo mismo vale para con los secretarios designados por el Rector, cuando en este caso son las propias “designaciones” la que contienen el carácter de ilegales además del de ilegítimas.

Una vez expresados nuestros argumentos, pero con expectativas de que efectivamente exista la voluntad política por parte del Rectorado de poder encauzar este largo conflicto, la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves después de las 15 horas.


AGD-PELLEGRINI           CONADUH     UBA