jueves, 26 de mayo de 2011

COMUNICADO DE PRENSA

¿Quién no quiere destrabar el conflicto del Pellegrini?


En el día de hoy se produjo una segunda reunión en el Rectorado de la UBA supuestamente con el objetivo de destrabar el conflicto. Participaron por el rectorado el Secretario General Dr. Carlos Mas Velez y la Lic. Catalina Nosiglia. Participó en representación del Centro de Estudiantes la Presidenta Ana Minujin y el Sec. Gral. Federico Fernández. Por la AGD UBA lo hicieron el Prof. Santiago Gándara, la Lic. María Rosa Lorenzo y el Lic. Julio Bulacio. Los representantes del Rectorado no permitieron, una vez más, la participación del otro sector directamente involucrado, la representación de la Comisión Interna No Docente. También estuvo una delegación de UTE.   

Nuevamente –como el martes -, para sorpresa de la AGD y del CECaP, el Rectorado reiteró su propuesta que para la “transición” ocuparan los cargos de Rector y Vice- rectores los ex vicerrectores de la gestión que encabezó el “renunciado” Fornasari.  Mal punto de partida puesto que fue ese equipo el que a partir de sus acciones discrecionales, discriminatorias y autoritarias generaron primero y profundizaron después la crisis institucional. La “novedad” es que no sería “Rector a cargo” Juarez Roca, aunque permanecería como vicerrector.
Ya explicamos, en este blog, por qué esa propuesta es inconveniente.

En rigor la propuesta es la de una intervención: si la propuesta de rector emana del CER y el rector renunció y con él –según lo establece el artículo 25 del Reglamento de Escuelas Secundarias de la UBA-  cesó su equipo de gestión, debe ser el propio CER quien proponga al profesor/a que se hará cargo de la transición. Allí los estudiantes y profesores que protagonizaron el conflicto en defensa del proyecto educativo somos mayoría absoluta.

Sin embargo nosotros aceptamos la designación de un “Rector de transición” que pueda administrar la Escuela de manera equilibrada como para garantizar el clima necesario para trabajar con tranquilidad en el aula y posibilite construir consensos duraderos.

La respuesta del Rectorado y de UTE es que designen 3 interventores (a falta de uno!) en manos del equipo de gestión saliente. Es mentira que la continuidad institucional establezca que debe estar en manos de ese equipo. Al contrario, la única norma dice que cesan con el Rector.        
El día lunes y martes UTE realizó paro. Las “personas que habitan en estas horas los despachos de vicerrectorías y rectorías” no garantizaron ni tiza y borrador en las aulas, ni libros de temas. ¿Fueron neutrales “esas personas” ante un paro decretado justamente para defenderlos en sus puestos?

¿Podrán aportar al clima de trabajo necesario para superar la crisis sujetos que - como el ex vicerrector Juarez Roca - dicen por ejemplo: "va a haber sanciones para los chicos; primero queremos poder entrar al colegio y reprogramar las actividades; el equipo de conducción todavía no midió las sanciones a aplicar, pero el departamento jurídico de la UBA ya está manejando esta cuestión; el problema es que no se puede actuar tan rápidamente porque hay menores. Por eso los pasos son más lentos"?
El ex directivo agregó, en referencia a la intencionalidad de la protesta de los alumnos: "Esto es un tema netamente político. Está metido el Partido Obrero detrás de todo esto. Es grave que los chicos dejen de estudiar para militar. Son intereses de unos mayores que están detrás y ponen a los chicos por delante". Juárez Roca advirtió que "hay sanciones previstas" a quienes toman parte de la ocupación pacífica con clases, aunque aclaró que "el departamento Jurídico está analizando caso por caso".
 
La otra vicerrectora Valeria Bergman dice:
"Es un colegio de 2400 alumnos, 470 docentes y 100 no docentes. Son sólo alrededor de 20 los que no nos dejan entrar. Hay chicos que están confundidos, que son arengados por los más grandes. El problema son los 35 docentes que no aceptaron esta conducción, que están buscando todo el tiempo situaciones para generar esto. Muchos de estos docentes pertenecen al Partido Obrero. Son ellos los que les dicen a los alumnos que si se levanta esta medida de fuerza ellos vuelven a no dar clases. Estos docentes tienen muchas horas en el colegio, y tienen miedo de que esta nueva gestión vaya a tomar alguna medida.”

“El colegio está tomado, ahora por veinte alumnos, pero acá el problema no son los chicos que son rehenes de una situación, están puestos en la puerta, junto con unos padres, acá, el problema son estos treinta y cinco, cuarenta docentes, que no aceptaron este equipo de conducción, que están buscando todo el tiempo situaciones para generar esto, y nunca, por favor que te quede claro, nunca dieron clase”.

Suma a esos dichos una determinada práctica de gestión: 
¿No fue ese mismo equipo de gestión el que designó profesores “a dedo” sin ninguna selección académica y pedagógica? ¿No fue ese equipo de gestión el que firmó un acta con la AGD que al otro día no cumplió? ¿No fue ese equipo de gestión el que firmó un acta con el CECaP y al otro día no cumplió? ¿No fue ese equipo de gestión el que envió los telegramas a los compañeros no docentes, firmados por Fornasari que estaba con licencia médica? ¿No fue ese equipo de gestión el que firmó como tal las notas amenazadoras contra los profesores? ¿No fueron los voceros de ese equipo de gestión quienes dijeron públicamente que era falsa la renuncia de Fornasari y acusaron de un “golpe institucional de la UBA” con tal grado de irresponsabilidad que el propio jefe de prensa de la UBA tuvo que responderles?

¿Realmente alguien que lea aquellas declaraciones – entre las cientos que dijeron  - y observe las acciones que realizaron en el breve y lamentable mandato puede pensar responsablemente que con ese perfil están en condiciones de mantener la ecuanimidad necesaria para normalizar la institución?

¿Qué interés pueden tener en crear ese clima quienes ya fracasaron en su intento de desmontar el Proyecto de la Escuela a partir del clientelismo y el autoritarismo?

Por todo esto y con mucha seriedad es que la AGD rechaza nuevamente que se ponga  al “zorro a cuidar las gallinas”.  

AGD-PELLEGRINI          CONADUH              UBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario