viernes, 11 de marzo de 2011

El Rector del Pellegrini lanza ataque contra derechos laborales de los docentes

El Rector recientemente asumido de la Escuela Carlos Pellegrini de la UBA , Sr. Jorge Fornasari, ha lanzado un ataque directo contra los más de 500 trabajadores que componemos el plantel docente.


Ante la responsabilidad absoluta de las autoridades de la Universidad de Buenos Aires en cuanto a la sistemática oposición para que en las Escuelas Preuniversitarias (Pellegrini y Nacional Buenos Aires) se ponga en vigencia un método transparente de acceso a los cargos docentes vía la Carrera Docente que desde siempre venimos reclamando, nos encontramos asistiendo a una mostración sin velos de cuál es el objetivo de la mencionada oposición: el disciplinamiento y la regimentación de los docentes bajo el mando de una camarilla en la que confluyen funcionarios y burocracias sindicales.


Los docentes que mayoritariamente sostenemos el Proyecto de Escuela que miles de familias eligen año a año para educar a sus hijos, vemos arrasados nuestro derecho a incrementar nuestras horas de trabajo a fin de alcanzar un salario que ni siquiera llega aún a la canasta básica familiar.  Los Jefes de los distintos Departamentos que conforman la Escuela , docentes que han sido elegidos por los propios integrantes de cada uno de esos Departamentos, están siendo desconocidos en su histórica función, una garantizar tanto el nivel académico de los docentes del Departamento como el derecho al acrecentamiento de horas de trabajo para evitar los “docentes taxis” y lograr así un mayor compromiso con todos los procesos de enseñanza aprendizaje de la  escuela.
El Rector incumplió de entrada sus obligaciones al no designar docentes hasta inclusive el día de hoy cuando, como en el caso del Departamento de Historia, las horas están vacantes desde el 1ro. de febrero. Sin embargo, el primer día del ciclo lectivo habilitó a un grupo de personas que se mantienen a la fecha sin vínculo laboral con la Escuela , a ingresar a las aulas exponiendo a los alumnos a un contacto no mediado por Ley alguna.


Nuestra Asociación gremial respondió inmediatamente en el día de ayer llevando frente al Rector el mandato de una Asamblea masiva en la que se resolvió exigir hacer respetar el derecho de los docentes. El Rector firmó en el acto un Acta en la que se comprometía a retrotraer la situación al momento previo a aquel en el que habían ingresado a la Escuela las personas mencionadas (Ver Acta Adjunta).


Sin embargo, en el día de la fecha, el Sr. Fornasari mantuvo a ese grupo de personas en contacto con los alumnos y además informó oficialmente que desconocía el Acta firmada el día anterior, declarando de ese modo su intención de acometer contra todos los Departamentos en los cuales se vayan produciendo horas vacantes, sea por jubilaciones o por cualquier motivo. En estos momentos los Departamentos que se hayan en la mira de lo que pretenden transformar en un botín son: Historia, Orientación al Estudiante, Matemática e Inglés (todos reuniendo cientos de horas cátedra dispuestas a comprar voluntades y aniquilar un Proyecto Educativo que tenga por eje un modo de vida democrático.

MANTENEMOS EL ESTADO DE ALERTA, RETOMAMOS EL CESE DE ACTIVIDADES TAL COMO FUE DECLARADO EN LA ASAMBLEA DEL 9/3 Y
CONVOCAMOS A ASAMBLEA PARA EL LUNES 14/3 A LAS 9 HS.

AGD-PELLEGRINI    CONADUH   UBA