Que el rector de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, Profesor Jorge Fornasari, desconozca el acta firmada el 9 de marzo, por la cual se comprometía retrotraer todas las designaciones docentes a “dedo” para realizar el proceso de selección correspondiente, ya es de por sí lamentable.
Que el Consejo Superior, luego de haber recibido profusas carpetas con todas las denuncias de las arbitrariedades cometidas en una clara manifestación de política clientelar, siga sin dar respuesta al reclamo de los docentes que exigen la convocatoria de una urgente mesa de negociación, también lo es.
Ahora bien, que la dirección de UTE CTERA PELLEGRINI publique un afiche contra el paro docente y contra la solidaria toma estudiantil, e ignore olímpicamente el paro no docente –en el preciso momento en que reciben intimaciones por carta documento cuando hasta la Asesoría Legal del Colegio recomendaba una instancia de conciliación- ya es algo más que lamentable. Es repudiable.
La UTE CTERA PELLEGRINI lo único que tiene para decir sobre este conflicto es que “celebra” la política clientelar del Rectorado y que el Pellegrini funciona con normalidad.
Los hechos responden por sí solos. El paro es de la comunidad educativa.
También responde por sí sola la provocación de la dirección de UTE CTERA PELLEGRINI que acusa a la AGD Pellegrini de ser un gremio “de origen patronal” y hasta llegan a la infamia de asociarla a Pedraza, justamente a la AGD que movilizó, hizo campaña y participó en todas las actividades para garantizar el juicio y castigo a los responsables materiales y políticos del crimen de Mariano Ferreyra. Una canallada. Llaman “patrones” a los compañeros docentes jefes de Departamento –electos por su claustro- y llaman “compañeros que conducen” a quienes fueron elegidos por el dedo del Rector de la UBA o del propio Rector de la Escuela.
Pero toda la provocación se explica con sencillez. Están preocupados. La escuela está tomada. El paro docente tiene una altísima adhesión. Y el de los no docentes continúa pese a las intimidaciones. Todo, mientras la UTE CTERA PELLEGRINI celebra, ellos sí, con la “patronal”.
Pretenden confundir y manipular a la comunidad educativa para que el conflicto se lea como una “interna sindical” y por eso hasta intentan personalizar el conflicto fabulando acusaciones contra el representante de AGD UBA en el Colegio.
Pero esto no es una interna. El conflicto que instaló el Rectorado vulnera derechos laborales, desconoce los sistemas de selección docente, promueve el clientelismo en todas las áreas, profundiza la crisis y pone en riesgo el proyecto educativo de la Escuela.
Ese es el conflicto. Lo que está en discusión y frente a lo cual los docentes, los no docentes y los estudiantes han reclamado –tras la falta de respuesta del Rector Fornasari y haber agotado instancias de diálogo- al Rectorado de la UBA la convocatoria a una mesa de negociación.
La lucha tiene sentido, cierra el afiche de la UTE. Claro que sí. Lo que no tiene sentido ni retorno es colocarse –y celebrarlo- en el terreno de enfrente de quienes luchan.
Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires
No hay comentarios:
Publicar un comentario