martes, 29 de marzo de 2011

A la Comunidad Educativa:

Desde hace una semana se han desencadenado varios hechos que ponen en riesgo la excelencia académica de la Institución y la estabilidad laboral de los docentes. Por la jubilación de dos colegas quedaron vacantes una importante cantidad de horas cátedra en el Departamento de Historia que debían ser cubiertas de forma inmediata. Una de estas  personas era la Directora del Departamento,  por ello  debían asumir el cargo los dos docentes votados junto a ella en la última elección de  Directores de Departamento hasta tanto se concretase la próxima elección
Lamentablemente las nuevas autoridades, pese a conocer la situación desde principios de febrero, optaron por no designar  a los directores hasta el 9 de marzo, fecha de inicio de clases, y no entregarles tampoco, pese a sus  reiterados pedidos, los CV enviados por los postulantes al cargo ni los horarios disponibles para que pudieran ir evaluándolos y presentado una propuesta. El miércoles 9, en conocimiento de esta situación, de los dichos de un Vicerrector en el sentido de que el Rector podía  nombrar docentes por fuera de las propuestas de los Directores y habiéndose presentado también problemas con los nombramientos de suplentes en el Departamento de Matemáticas y en el de Acción Solidaria, varios Directores tras haber participado de una asamblea, firmamos una nota dirigida al Rector  y se la presentamos en una reunión que mantuvimos con él y con el equipo de gestión. Allí  le manifestamos nuestra preocupación por el avasallamiento de las funciones que nos son propias y por lo que implican acciones como las ocurridas para la excelencia académica y la estabilidad laboral.
Finalmente, el Rector, Jorge Fornasari, se comprometió a que no entraría ningún docente que no hubiera sido propuesto por  los Directores tras el análisis de su CV y de su perfil; y los Directores del Departamento de Historia, a quienes en ese momento se les hizo entrega de los antecedentes de los postulantes y los horarios, lo hicieron en el sentido de presentar una propuesta a la brevedad. Esto quedó plasmado en un Acta que el Rector firmó en una reunión posterior que mantuvo con la Comisión Interna del Gremio AGD.
Sin embargo, pocas horas después, en el turno vespertino se presentaron docentes  a dar clases sin haber sido propuestos por los Directores y  sin tener el alta dada, situación violatoria del acuerdo firmado por el Rector,  que se reiteró el día jueves en los turnos mañana y tarde. Ante el reclamo realizado, el  Rector se retractó del compromiso asumido en el acta, manifestó que esas personas quedarían en los cargos, aceptó para 12  horas de las  46 las  propuestas elevadas por los Directores con el  inconsistente argumento de que prefería gente de afuera. Situaciones similares se repitieron  en el Departamento de Acción solidaria y en el de Orientación al Estudiante.

Todo lo ocurrido es de extrema gravedad porque:
  • vulnera el derecho a acrecentamiento  de horas de quienes se desempeñan en la casa y la estabilidad laboral,
  • representa una violación de las atribuciones de los Directores quienes son los que deben realizar la propuesta  de profesores para cubrir cargos vacantes,  conforme históricamente se ha realizado lo que determina un derecho adquirido,
  • no puede asegurarse la excelencia académica cuando se incorpora personal sin la evaluación de  sus antecedentes desde la especificidad del área, sin una entrevista realizada por el Director de Departamento, quien es la persona idónea para ello por su formación disciplinar, presentándose a la clase sin conocer los objetivos y el proyecto del Departamento, la bibliografía consensuada, los  contenidos a dar, etc., lo que claramente va en contra de la más elemental y adecuada práctica pedagógica,
  • tampoco puede asegurarse el sostenimiento del proyecto educativo tanto en su contenido como en su práctica social, conducente a un perfil de egresado crítico y autónomo, tal como plantea el Acta Compromiso.

Expresamos nuestra oposición a las  medidas tomadas, haciendo responsable al equipo de gestión de las consecuencias  que pudieran derivarse de las mismas. Así mismo manifestamos que el  incumplimiento de las reglamentaciones y de las prácticas históricamente validadas derivará inevitablemente en acciones que defiendan el respeto tanto de las condiciones de estudio de los alumnos como de las de  trabajo de los docentes.

Hugo Negrín
Ana Mastroianni
Roberto Zurutuza
María E. Genovese
Cristina López
Marina Mateu
Alicia Devetak
Silvia A. de Destuet
Guillermo Cao
Julio Bulacio
Julia Loray
María Esther Gómez

Cristina Luppi

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